En IVAPEC somos conscientes de que el tiempo es un recurso muy valioso que todo adolescente debe aprender a gestionar de forma eficaz, lo cual puede resultar complicado. Por este motivo, proponemos una seria de pautas que pueden resultar muy útiles:

  1. Enseñarles a distinguir las actividades prioritarias dentro de todas las tareas diarias que se pueden plantear.
  2. Otorgar a cada tarea el tiempo proporcional a la dificultad que le supone. Ello implica la creación y establecimiento de horarios.
  3. Respetar los espacios de tiempo (salir con amigos, deberes, descansar, uso de las tecnologías, etc.).

Uno de los factores clave a la hora de gestionar de manera inteligente el tiempo en la adolescencia consiste en eliminar los posibles elementos distractores a la hora de hacer una tarea, como pueden ser el móvil, la tablet, la televisión… iniciativa complicada para los chicos y chicas con los que trabajamos, por ello en IVAPEC disponemos de espacios SIN MÓVIL, mientras los jóvenes desarrollan sus tareas escolares.

Otro de los puntos clave a la hora de gestionar el tiempo, consiste en utilizar la agenda de forma correcta para una mejor organización que permitirá a los adolescentes a ser conscientes de las tareas que deben realizar en cada momento, y crear una planificación realista teniendo en cuenta las actividades prioritarias.

El tercer factor clave consistirá en gestionar y organizar bien el tiempo de ocio. Para ello existen algunas pistas muy útiles:

  • Sugiérele actividades estimulantes, por ejemplo algún deporte.
  • Negociar con él/ella unas reglas básicas a respetar si sale con los
  • Es importante que aprenda a administrar el dinero a través de una paga o pequeños trabajos puntuales que sean adecuados a su edad.
  • Intentar que no abuse del tiempo ante las pantallas, limita las horas invertidas en ellas.

Además de todo esto, un pilar básico reside en la educación en valores. Preocuparse por los demás; una de las actividades más agradables que podéis realizar consiste en elegir una tarde a la semana o al mes para realizar en familia una actividad de voluntariado. Esto les ayudará a aprender valores como la generosidad. También existe la opción de que sean ellos mismos con otros jóvenes los que se comprometan a realizarla.

Desde IVAPEC coeducamos con las familias en la gestión eficaz del tiempo! http://www.ivapec.com/educacion/tecnicas-de-estudio/

blog ivapec