Se acerca la primera evaluación, y por ello desde IVAPEC proponemos algunas claves para la gestión eficaz del tiempo de estudio.

Los problemas con la organización del estudio pueden tener varias causas; en primer lugar, es importante tener en cuenta que existen una serie de habilidades que son necesarias para la organización (previsión, visión retrospectiva, planificación y conciencia del tiempo).

En ocasiones, el origen puede tratarse de problemas más graves relacionados con dificultades de aprendizaje, problemas de audición, ansiedad, etc.

Por lo general, los problemas en cuanto a gestión del tiempo, pueden atajarse siguiendo una serie de pautas, que deben marcarse con prontitud. Para elegir las pautas que debe seguir cada niño, es importante tener en cuenta la existencia de diferentes estilos organizativos de acuerdo con las diferencias entre cada estudiante. Existen tres estilos base organizativos diferentes: el visual, el espacial y el cronológico. para cada uno de ellos existen a su vez una serie de pautas a seguir.

  1. Llevar a casa las tareas y el trabajo bien apuntados (uso de la agenda).
  2. Contar con el material necesario de colegio a casa y de casa al colegio.
  3. Planificación anticipada del trabajo (uso de calendarios).
  4. Seguir un método de estudio concreto (ejemplo: Método Robinson)
  5. Tomar apuntes.
  6. Disponer de estrategias para la realización de los exámenes.
  7. Crear rutinas de mañana y noche que ayuden a la organización.

A partir de estas pautas generales, cada niño puede ir realizando adaptaciones hasta llegar a los métodos y rutinas que  le resulten más efectivos según su estilo organizativo.

Desde IVAPEC queremos impulsar a cada niño/a para potenciar sus cualidades positivas en todos los ámbitos siendo fieles a la adaptación personalizada de cada caso y adaptando a cada uno de nuestros/as alumnos el método.

MAR SANCHEZ MARCHORI/MAR GARCIA SANCHEZ

Image of crayons and exercise books against blackboard