¿La primera evaluación no ha sido lo que esperabas? ¿Te preocupa que tu hijo/a apruebe el curso?

En breve serán las primeras sesiones de evaluación y en todos los colegios comienza a notarse la ilusión del periodo navideño. Muchas de las familias con las que hablamos desde IVAPEC, nos han manifestado su preocupación por los resultados de este primer trimestre, por ello, ¡nos hemos decidido a escribir esta entrada que seguro que os aportará ideas interesantes!!

El primer trimestre es importante para tomar información acerca de cómo se está organizando nuestro hijo/A. Si los resultados no han sido todo lo buenos que nos hubiera gustado, estamos a tiempo de actuar ante el problema y proporcionar al estudiante recursos para poder sacar mejores puntuaciones.

En algunos casos, a pesar de haber trabajado correctamente, no se ha llegado a conseguir la nota deseada, pero eso no significa que se esté trabajando mal, sino que el alumno/a está en proceso de aprendizaje. En ese tipo de situaciones, conviene animar a nuestro hijo/a, ayudarle a detectar en qué se ha equivocado y hacerle saber que el esfuerzo invertido no “cae en saco roto”, sino que los resultados irán mejorando poco a poco.

Sin embargo, existen situaciones en las que SÍ conviene actuar y acudir a asesorarse por un equipo de profesionales. Ante esta afirmación, podemos preguntarnos; ¿Cuándo debería a acudir a un especialista de la pedagogía? Os apuntamos algunos tips a tener en cuenta:

  • Ha contado con ayuda de un profe particular y aun así ha suspendido más de una asignatura.
  • Suele estudiar con su padre/madre y este hecho está mermando la relación familiar.
  • La rentabilidad entre horas invertidas y resultado no es la esperada.
  • Recomendación del equipo docente del cole o el pediatra.
  • Nos damos cuenta de que los estudios están alterando el carácter de nuestro hijo/a.

Desde IVAPEC creemos que los estudios son importantes, pero no lo más importante, por ello conviene dar recursos a nuestros alumnos para que sean autónomos a la hora de formarse sin que ello suponga tal desgaste emocional que la convivencia en la familia se resienta.

¡Por ello, mucha suerte con el primer trimestre, seguro que este curso irá genial!