El vínculo entre niños y mascotas

En cuentos y películas se aprecia la bonita relación que se da entre mascotas y familia; un estudio muy reciente sobre “El vínculo entre niños y animales de compañía” realizado por la Fundación Affinity, ha revelado datos muy interesantes para aquellas familias amantes de los animales.

Entre ellos, que los  principales preocupaciones de los niños, que se refieren al abandono, maltrato y uso del castigo sobre los animales de compañía.

Es evidente que los niños manifiestan una atracción y sensibilidad naturales hacia el mundo animal y se sienten reconfortados con ellos. Además es importante saber que el vínculo afectivo incondicional que se crea entre el niño y el animal de compañía ofrece grandes beneficios en cuanto a la evolución de una empatía sin juicios de valor, su propia autoestima, la regulación y expresión de las emociones y el desarrollo en ellos de hábitos más altruistas. Por otro lado, se observan otros beneficios específicos como la reducción de la soledad y del estrés, la detección de enfermedades y la mejora de las condiciones de salud.

El hecho de encargarse de una mascota genera en los niños y niñas una vida menos sedentaria, teniendo en cuenta los juegos y paseos diarios. Asimismo el adiestramiento implica el aprendizaje de determinados valores y aptitudes, como pueden ser la paciencia, la tolerancia a la frustración, ya que los resultados se ven a largo plazo, el esfuerzo, la constancia, etc. El adiestramiento puede ayudar a poner a los niños en contacto con la naturaleza y a desarrollar la sensibilidad de cuidar el medio ambiente y de los seres vivos.

Además la presencia del animal en casa da pie a la asignación de determinadas tareas a los más pequeños, como pueden ser; pasear al perro, darle de comer, limpiar el cajón del gato, alimentar a los peces… La adquisición de estos compromisos les hace más tolerantes, respetuosos y responsables, así como ejercitar la fuerza de voluntad.

Igualmente la muerte de las mascotas, aunque dura, puede resultar muy efectiva para la comprensión de determinadas circunstancias que vienen incluidas en el ciclo vital, como por ejemplo el manejo del duelo.

Respecto a la elección de la mascota debemos saber que existen diferentes tipos de animales de compañía, y cada una de ellas puede adaptarse a las diferentes necesidades del niño y a las nuestras como adultos. Por ejemplo ante la falta de tiempo para dedicarle a la mascota es importante que nos informemos acerca de los cuidados que son necesarios para cada especie y el tiempo que deberemos dedicarle al día, si es necesario pasearlas, etc. Por otro lado, si nos damos cuenta que es dificil contar con tiempo para dedicarle, debemos ser conscientes de la imposibilidad de tener mascota o plantearnos otro tipo de animal que requiera menos tiempo de cuidado. Esto es muy importante, ya que el niño no debe percibir al animal de compañía como un juguete de usar y tirar, que retiramos cuando nos aburrimos de él, sino que es una responsabilidad y un miembro más de la familia, al que debemos cuidar, amar y respetar.

Desde IVAPEC, se procura educar a los más pequeños en los beneficios y responsabilidades del disfrute los animales de compañía!!!

Portrait of happy girl holding pet and looking at it with her mother near by