Existen algunas situaciones en las que nuestros hijos/As se muestran especialmente sensibles. En este post, nos centraremos en aquellos días en los que nuestros hijos/As se estancan en sus actividades y estudios y realmente creen que no podrán avanzar.

Es habitual que achaquen sus derrotas a sus habilidades o capacidades, además de otras características que también entran en juego. Por otro lado, su pensamiento suele ir encaminado a conseguir una meta particular, obviando el proceso y los avances que se hacen día a día.

En muchos casos, los niños/as tienden a fijarse en lo negativo, ya que no perciben que su proceso de maduración se irá consiguiendo poco a poco. Por ello, nuestra labor educativa consistirá (entre otras), en concienciarles acerca del esfuerzo y la tolerancia a la frustración

En este post, proponemos una serie de pautas a las que podréis recurrir cuando queráis transmitir a vuestros hijos que están mejorando y que podrán conseguir metas asequibles, atendiendo a su edad!

  • Ayudar a cuantificar sus avances (aunque sean pequeños) en otras áreas también, no exclusivamente en el plano educativo.

  • Sugerir que prueben nuevos retos que supongan desafíos realistas y con objetivos concretos.

  • Hacer hincapié en el transcurso de las evaluaciones. Las notas no serán siempre las mismas y se debe hacer una valoración de cómo evolucionan a lo largo del curso escolar.

  • Recordar momentos en los que ha sido autónomo/a para realizar una actividad o ejemplos en situaciones que le resultaran difíciles, como ir al colegio o volver a casa solo, hacer nuevos amigos, etc.

  • Cuando se encuentre estancado/a, comparar situaciones parecidas que haya superado, intentar ayudarles a recordar cómo solucionaron el conflicto y las sensaciones que tuvieron.

  • Hacer uso de la creatividad educativa proponiendo diversas estrategias para resolver la situación que le preocupe.

Sobre todo, es importante favorecer la autoaceptación y el quererse a uno mismo!!! Entrenar las habilidades emocionales les ayudará a conseguirlo!!